lunes, 9 de julio de 2012

Amor desolado

Esta preciosa canción de Alberto Cortez me resulta muy curiosa por ser cantada precisamente por él. Es verdad que la canción es de 1985, pero Alberto Cortez siempre se ha caracterizado por ser un hombre progresista y, sin embargo, en esa canción de alguna manera muestra que, por una mujer que es fría con él, que no le corresponde y que, en definitiva, no le quiere, él se quite la vida, para no matarla. 


Es una velada reivindicación de violencia de género que, en este caso acaba mejor que como acaban otras historias: primero con la muerte de ella y después con el suicidio de él. Sin embargo, sigue acabando mal, el amor no tiene que ser dramático, sino algo positivo que nos haga crecer como personas, no que nos lleve al suicidio (literal o figuradamente).


Amor Desolado

Letra: José Francisco Dicenta (1985)
Cantante: Alberto Cortez

Yo puse el esfuerzo
y ella la desgana.
Yo el hondo silencio
y ella la palabra,
Yo senda y camino
y ella la distancia.
Yo puse los ojos
y ella la mirada.
Quise entre mis manos
retener el agua
y sobre la arena
levanté mi casa.
Me quedé sin manos,
me quedé sin casa;
fui raíz oscura
y ella tronco y rama.
Para que la cuenta
del amor sumara,
ella puso el cuerpo,
yo el cuerpo y el alma.
Era toda viento,
yo todo montaña.
Yo pura resina,
y ella pura llama.
Una noche oscura
se fue de mi casa.
Cegaron mis ojos
para no mirarla.
Para no seguirla
cerré las ventanas.
Clausuré las puertas
para no llamarla.
Puse rosas negras
sobre nuestra cama.
Sobre su memoria
puse rosas blancas.
Y a la luz difusa 
de la madrugada,
me quité la vida
para no matarla.
Yo lo puse todo,
vida, cuerpo y alma,
y ella, Dios lo sabe,
nunca puso nada.


19 comentarios:

  1. Gracias por incluir esta increible canción interpretada por Alberto Cortez. Creo que es un buen reflejo de lo que es el amor: algo visceral, inexplicable que nos lleva a lo mejor pero también a lo peor que el ser humano pude poner en juego.

    ResponderEliminar
  2. En tango, por Jorge Falcón, también es muy bella canción.

    ResponderEliminar
  3. Alguien entiende que significa fui raiz oscura ella tronco y rama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que él alimentaba el amor como la raiz de una planta alimenta al tronco y las ramas.

      Eliminar
  4. lo penoso de la canción Es que está inspirada en una historia real en un amigo que se suicidó por el desamor de una mujer y ellos Alberto Cortez y otros amigos del difunto hicieron esta canción en honor a él

    ResponderEliminar
  5. La canción está inspirada en la vida de Waldo de los ríos, que se suicida una noche de finales de marzo de 1977, se comentaron muchas cosas, se habló de su sexualidad , de la crisis con su mujer ( Isabel Pisano) , la cuestión que Waldo estaba sólo esa media noche, hizo unas llamadas a muchos amigos , diciendo que se hiba a sucidar y así lo hizo.tiempo después Alberto cortéz musicaliza este poema de dicenta Sanchez y crean unas de las canciones más emblemáticas de todos los tiempos.a mí criterio es el himno eterno del crudo sufrimiento dél hombre por un desamor de mujer.pues cómo decía mi papá el hombre ama mas que la mujer.... está historia , estás creaciones así lo prueban......


    ResponderEliminar
  6. un tema muy sensual con crisma de tragedia pero al final casos de la vida real adelante poetas latinos gracias.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, no me salgan ahora que es anti feminista esta canción... El que lo haga, según mí criterio, es un ignorante. Cada cual con su idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser antimachista... Visto que el hombre por naturaleza tiende a solucionar con fortaleza y no con la cobardía del suicidio. Disfruta de la canción sin tanta tendencia ridicula

      Eliminar
  8. Claro que no es anti feminista! Es un dramatico y bellisimo poema de un gran poeta español. A la poesia hay que paladearla...De una u otra manera, para bien o para mal, en su gran mayoria, son relatos sobre el amor - ( faltan los acentos por falla de mi computadora, pido disculpas)

    ResponderEliminar
  9. Es una velada reivindicación de la violencia de género ????
    No entendiste nada !!!

    ResponderEliminar
  10. Hablar de violencia de género... no solo es absurdo, sino ni siquiera haber buscado un poco su historia. Dicenta en su letra se refiere a la música y en homenaje a Osvaldo Nicolás Ferrara que se suicidó una noche en la ciudad en 1977. Si quieres encontrar violencia de género te recomiendo escuchar reguetón.

    ResponderEliminar
  11. http://musicaymujer.blogspot.com/2012/07/amor-desolado.html

    ResponderEliminar
  12. Claramente, la Ignorancia mata a los pueblos!!
    El aberrante feminismo quiere acabar también con el dramatismo en el Arte?? ...que ha existido desde las primeras manifestaciones artísticas del Hombre? Por favor!!!..... Cultivese primero para aprender correctamente a defender sus justos derechos como los tiene cualquier ser humano sin importar si es Hombre o Mujer.
    Pero atacar el arte, cuestionar a un artista por interpretar una canción (que él mismo creó y que además encierra una triste historia real); es IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
  13. FEMINISMO RETROGADO Y MAL ENTENDIDO, DONDE ESTA LA VIOLENCIA DE GENERO: ELLA LO CORNEA Y EL QUE SE MATA ES EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Coincido totalmente con tu comentario. Clarisima la letra además.

      Eliminar
  14. Lo que pasa es que el autor de este blog supone que la mujer se mata, pero entiendo que no es así (al menos no veo que lo exprese la canción)

    ResponderEliminar