miércoles, 27 de febrero de 2013

Mama, este hombre trata mal a tu hija

Ruth Brown, la mujer que interpreta esta canción, fue una gran cantante de rhythm & blues, menuda, pero toda ella pura dinamita, teniendo en cuenta los años en los que ella interpreta esta canción, los 50. En esta canción dice que no puede fiarse de su marido, que se lleva su dinero, que la trata mal, que sus amigos no entiende qué le pasa a este hombre y que va a enloquecer a su lado. Pese a que se le rompe el corazón, ya no aguanta más. Es toda una declaración de derechos en los años 50 donde a la mujer no se le permitía el divorcio ni mucho menos quejarse de un mal trato por parte de su pareja. Por eso, por luchar por sus derechos en forma de canción, esta mujer merece un homenaje en este blog, al igual que la canción que interpreta.

Os la he traducido yo, así que no respondo de su "corrección" lingüística completa, pero creo que recoge en sustancia lo que la canción quiere tratar. Que la disfrutéis.


Mama, He treats your daugter mean


J. Wallace / Herbert J. Lance



Interpretado por: Ruth Brown



Mama, he treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
He's the meanest man I've ever seen
Mama, he treats me badly
Makes me love him madly
Mama, he takes my money
Makes me call him honey
Mama, he can't be trusted
Makes me so disgusted
All of my friends say
They don't understand
What's the matter with this man
I tell you, mama
He treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
He's the mean, meanest man I've ever seen
Mama, this man is lazy
Almost drives me crazy
Mama, he makes me squeeze him
Still my squeeze don't please him
Mama, my heart is aching
I believe it's breaking
Mama, I've stood for
All that I can stand
What's the matter with this man
I tell you, mama
He treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
Mama, he treats your daughter mean
He's the mean, meanest man I've ever seen

En castellano:
Mama, él trata mal a tu hija
Es el hombre más tacaño que he visto nunca
Mama, él me trata mal
Me hace mal el amor
Mama, coge mi dinero
Me hace llamarle miel
Mama, no puedo confiar en él
Me hace sentir tan mal
Mama, no se puede confiar en él

Me disgusta tanto
Todos mis amigos dicen
que ellos no entienden
¿Qué le pasa a este hombre?

Te digo, mamá
Que él trata mal a tu jija
Mamá, él tratamal a tu hija
Mamá, él trata a tu hija
Es el hombre más malo que he visto

Mamá, este hombre es perezoso
Casi me vuelve loca
Mamá, él me aprieta
Y es un apretón no agradable

Mamá, mi corazón está doliendo
Creo que se está rompiendo
Mamá, me he parado porque
es todo lo que puedo soportar
¿Qué le pasa a este hombre?

Te digo, mamá
Trata a su hija mal
Mamá, él trata a tu hija mal
Mamá, él trata a tu hija mal
Es el hombre más malo que he visto


2 comentarios:

  1. Ciertamente merece un lugar y muchos más... Con pocas palabras consigue sintetizar los mecanismos del maltrato y la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, denunciando a través de una canción características clave que sirven para detectar el abuso y maltrato, aún vigentes en la actualidad, aunque en ocasiones más sutiles

    Muchas gracias, Marta!




    ResponderEliminar