miércoles, 29 de febrero de 2012

A la lima y al limón

Os dejo aquí el enlace y la letra de la canción que nos propone Raquel en su comentario. Es una excelente aportación porque refleja claramente la visión de la mujer en la España de la postguerra. La mujer que no se casa es mal vista y, fijaros que menciona que encuentra marido a los 30, ¡qué pensarían de nosotras hoy en día! Afortunadamente han cambiado las cosas, pero todavía hoy parece que el objetivo de una mujer es casarse y hay presión social hacia las mujeres para “sentar la cabeza”.

A la lima y al limón

Concha Piquer

La vecinita de enfrente no, no

no tiene los ojos grandes

ni tiene talle de espiga no, no

ni tiene labios de sangre.

Nadie ronda sus balcones,

nadie llama a sus cristales,

que solo el viento de noche

es quien le ronda la calle.

Y los niños cantan

a la rueda, rueda

esta vieja copla que el viento se lleva:

A la lima y al limón,

tú no tienes quien te quiera

A la lima y al limón,

te vas a quedar soltera.

Qué penita y que dolor,

qué penita y qué dolor,

la vecinita se enfrente

soltera se quedó,

solterita se quedó,

a la lima y al limón.

La vecinita de enfrente no,no,

nunca pierde la esperanza,

espera de noche y día, si, sí,

aquel amor que no pasa.

Se han casado sus amigas,

se han casado sus hermanas

y ella, compuesta y sin novio,

se ha quedado en la ventana

Y otros niños cantan a la rueda, rueda,

el viejo estribillo

que el viento se lleva:

"A la lima y al limón, etc.

La vecinita de enfrente sí, sí

a los treinta se ha casado

con un señor de cincuenta, sí, sí

que dicen que es magistrado.

Lo luce por los paseos,

lo luce por los teatros,

y va siempre por la calle

cogidita de su brazo.

Y con ironía ella tararea

el viejo estribillo que el viento se lleva:

A la lima y al limón

que ya tengo quien me quiera.

A la lima y al limón

que no me quedé soltera.

Ya mi pena se acabó,

ya mi pena se acabó

que un hombre llamó a mi puerta sí,sí

y conmigo se casó,

a la lima y al limón.




Os dejo también un enlace a la wikipedia donde encontraréis información sobre esta artista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Piquer



No hay comentarios:

Publicar un comentario