martes, 28 de febrero de 2012

Malo

En los últimos años, han aumentado el número de canciones que hablan sobre la violencia de género, siendo un canto por su erradicación. Un ejemplo para es la famosísima canción de Bebe “Malo” que creo que supone un claro punto y aparte en las canciones de este tipo, ya que después y en paralelo han surgido muchas más.

MALO
Bebe (2004)
Disco: Pafuera telarañas

Apareciste una noche fría,
con olor a tabaco sucio y a ginebra,
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos
tras la puerta.
Tu carita de niño guapo,
se la ha comido el tiempo,
por tus venas,
y tu ébilnend machita,
se refleja cada día en mis lagrimitas.
Una vez más no por favor,
que estoy cansada y no puedo con el ébiln,
una vez más no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Una vez más no por favor
que estoy cansada y no puedo con el ébiln
una vez más no mi amor por favor
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas
sacare el valor pa cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
Tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
El día es gris cuando tú estas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi ébiln
yo me la tengo que tragar con el fogón
Mi carita de niña linda
se ha ido ébilnendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño
Una vez más no por favor
que estoy cansada y no puedo con el ébiln
una vez mas no mi amor por favor
no grites que los niños duermen.
una vez más no por favor
que estoy cansada y no puedo con el ébiln
una vez mas no mi amor por favor
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas
sacare el valor pa cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
Tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
Tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas
sacare el valor pa cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
Tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere no
Tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
malo eres porque quieres
Malo, malo, malo eres
no me chilles que me duele
Eres débil y eres malo
y no te pienses mejor que yo ni que nadie
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te echo el humo en el corazoncito
Porque malo, malo, malo eres

tu malo, malo, malo eres

si malo, malo, malo eres

siempre malo, malo, malo eres.



Esta canción, por otro lado, también da una visión el hombre muy negativa, cosa que no es generalizable ni mucho menos a todos los hombres. Pero sobre todo, supone la rebeldía de esa mujer fuerte que decide salir de esa situación de violencia. Es una apuesta para no verla como una víctima sino de alguien capaz de volverse en contra de su maltratador y salir adelante.

1 comentario:

  1. Estupenda canción. La verdad es que yo, como hombre, no veo en este tema un visión del hombre negativa. Habla de un hombre en concreto, un hombre repugnante, y por lo tanto yo no lo veo como una generalización, sino como la acusación sobre un tipo muy concreto de conducta machista y troglodita.

    ResponderEliminar