miércoles, 29 de febrero de 2012

Mujer contra mujer


La canción que proponemos hoy es la primera canción editada en España que hablaba abiertamente de la homosexualidad femenina. Es una de las canciones pop más trascendentes y que se ha exportado a más países.

Me parece que es importante incluirla en el blog porque se habla de la mujer desde otro punto de vista más abierto. El planteamiento desde los grupos de mujeres es que la mujer no es un único ente en el que todas seamos iguales, sino que hay diferentes grupos de mujeres dentro del colectivo “mujer”. Esta canción refleja esta posición de diferentes grupos de mujeres con emociones, sentimientos e intereses distintos. Las lesbianas son un grupo que siempre ha estado ahí, la mayor parte de las veces escondido y poco reivindicado y creo que esta canción ayudó a que todo el mundo la cantara y pensara que esta situación era algo “normal”, y cuando digo normal me refiero a algo habitual en la sociedad aunque mucha gente no quisiera verlo.

Mujer contra Mujer

J.M.Cano, 1988

Mecano

Nada tienen de especial

dos mujeres que se dan la mano

el matiz viene después

cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder

tras las manos va el resto de la piel

un amor por ocultar

y aunque en cueros no hay donde esconderlo

lo disfrazan de amistad

cuando sale a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien

la otra opina que qué se le va a hacer

y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo

volando a ras del suelo

mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor

de tirarles la primera piedra

si equivoco la ocasión

y las hallo labio a labio en el salón

ni siquiera me atrevería a toser

si no gusto ya sé lo que hay que hacer

que con mis piedras hacen ellas su pared.

Quien detiene palomas al vuelo

volando a ras de suelo

mujer contra mujer.

Una opina que aquello no está bien

la otra opina que qué se le va a hacer

y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo

volando al ras del suelo

mujer contra mujer.


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Marta, por tener en cuenta este tema en tu blog. Creo que no es la primera canción sobre lesbianas en español, pero sí estoy segura que fue la primera que fue un gran éxito y llego a todo los públicos.
    Espero que toques el tema de las lesbianas y bisexuales más veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar