lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy voy a asesinarte nena


Son muchos los autores que a lo largo de los últimos años han dedicado canciones a la violencia de género para condenarla. Pero también en el pasado ha habido canciones que mostraban los celos y la posesión del hombre hacia la mujer y, por tanto, su derecho a maltratarlas.

Empezamos con una canción que podemos denominar “gamberra”, pero que en su letra vemos que plantea directamente el asesinato de su mujer porque, según la canción, ella está con otros hombres. Son celos o realidad, pero lo cierto es que la letra deja claro qué debe hacerse con las infieles.

HOY VOY A ASESINARTE
Siniestro total (1982) 
Disco: ¿Cuándo se come aquí?
 

Hoy voy a asesinarte, nena
te quiero pero no aguanto más
hoy voy a asesinarte, nena
no me volverás a engañar

Con tu madre, con mi hermano y mi mamá
con mis hijos, mi mujer y mi papá
te acuestas con todos a la vez
y si yo estoy delante te da igual

Hoy voy a asesinarte, nena
te quiero pero no aguanto más
hoy voy a asesinarte, nena
no me volverás a engañar

El tendero te regala el coñac
y el lechero te da leche de verdad
y tú te preguntas por qué
¡si lo hiciste con los dos antes de ayer!

Hoy voy a asesinarte, nena
te quiero pero no aguanto más
hoy voy a asesinarte, nena
no me volverás a engañar

A veces creo que vas a cambiar
y siempre me vuelvo a equivocar
y si vamos al cine los dos
lo haces con el acomodador

El tendero te regala el coñac
y el lechero te da leche de verdad
y si vamos al cine los dos
lo haces con el acomodador

Hoy voy a asesinarte, nena
te quiero pero no aguanto más
hoy voy a asesinarte, nena
no me volverás a engañar
 
Han pasado 30 años desde que se editó esta canción. Lo que yo denominaba antes como canción gamberra se toleraba porque se podían incluir este tipo de letras en las canciones. Hoy en día no estaría tan bien visto incluir esta letra en una canción, aunque se hiciera con fines de diversión. Quizá lo “políticamente correcto” lo impediría, pero también el propio cambio en la mentalidad de la sociedad haría inviable canciones donde se promoviera el asesinato de una mujer por ser infiel.

2 comentarios:

  1. Referente a este tema de la violencia de género o el machismo y la posesividad del hombre sobre la mujer en una relación, me gustaría hacer una aportación y es la canción de Malú "Toda": http://www.youtube.com/watch?v=8wDy_gyiHN0

    Me parece curiosa porque hace apología precisamente de la mujer "esclava y sumisa al hombre" siendo ella una mujer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia por participar. Sí, es curioso que muchas canciones cantadas por mujeres hacen apología de la posesión y del machismo. La clave, quizás, es que muchas veces los compositores son hombres y ellas sólo las cantan.
    Por ejemplo, era curioso escuchar las canciones de Mecano, cantadas como sabéis por Ana Torroja en masculino. Claro, los compositores eran los hermanos Cano y las escribían en masculino, con lo que cuando ella las cantaba resultaba paradójico.
    Sin embargo, a algunos/as todavía le resulta raro que se pretenda adecuar el lenguaje para que no sea sexista y parece importante vigilarlo en algunas ocasiones para no caer en el absurdo de usar el masculino cuando no corresponda.

    ResponderEliminar