lunes, 5 de marzo de 2012

María Veranés

Una miembro de este blog, Cristina, nos sugiere una canción y un porqué incluirla en el blog. Os dejo su comentario y su propuesta. Que lo disfrutéis.

"Cuando era pequeña, recuerdo una cinta de casette que mis padres habían ido grabando a costa de pedirme encarecidamente silencio mientras el pequeño radiocasette recogía el sonido de las canciones de diferentes actuaciones musicales televisivas.

Yo no debía tener más de cuatro años cuando la escuché por primera vez, aunque como comprenderéis seguí escuchándola durante tiempo después. En ella recuerdo una canción que a mí me parecía preciosa… Imagino que el hecho de que mi padre se llamara Manolo, como el título de la canción que os envío ayudaba bastante porque yo imaginaba a mi madre cantándosela a él… Se trata de un tema de amor setentero en toda regla.

De principio a fin, el tema me parecía precioso, que alguien signifique tanto para uno o significarlo para alguien me parecía lo más bonito del mundo…

Con el paso de los años, y he de decir que no muchos más, fui cambiando de opinión. El tufillo del papel de la mujer relegada a “segundo plato”, a “sombra”, a estar “a disposición de”, dejó de parecerme tan bonito según fui creciendo. Reconozco que hoy me sigue pareciendo una canción muy bonita, poéticamente hablando, pero versos del tipo “eres mi dueño y señor” o “el rey de mi colmena”, me resultan poco digeribles en los tiempos que corren… Escuchadla"

Cantante: María Veranés
Título: Manuel
Año de publicación: 1976

El tiempo
ha hecho de mí, tu amante,
me convirtió en tu sombra
tu fiel acompañante.
Me llevas
por los largos caminos.
Voy siguiendo tus huellas
que marcan mi destino.

Mis palabras de amor
ya no tienen valor,
y por eso estoy buscando
cómo decir que te quiero.

Manuel,
eres mi puesta de sol
eres mi paz infinita,
mi gran amor.
Manuel,
eres mi dueño y señor,
eres mi camino errante
por el amor.

Déjame ser el sueño
que te hace sentir celos,
déjame ser la sombra
de tu viejo sendero.
Quiero olvidar el partido,
el
sabor de las penas.
Quiero que seas el rey
en mi humilde colmena.

Mis palabras de amor,
tienen otro valor
porque ahora llevan tu nombre
que se ha grabado en mi piel.

Manuel,
eres mi puesta de sol
eres mi paz infinita,
mi gran amor.
Manuel,
eres mi dueño y señor,
eres mi camino errante
por el amor.


6 comentarios:

  1. ay por favor, qué recuerdos!!!! ja, ja, Yo creo que en aquel tiempo ni eras consciente de estas letras tan tremendas....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, realmente a veces no hay que ponerle mucha mente a la letra de forma literal creo yo sino que admirar la poesia como tal, de forma integral me parece a mi. En mi caso yo oi por primera vez esta cancion cuando tenia 12 añitos en 1976 y la verdad que me encantó y no volvi a saber de ella por muchisimos años porque en mi pais hubo guerra, sali al exilio etc., etc., pero hace dos meses por fin volvi a dar con la pieza musical y la verdad que es preciosa y bueno que mas podria decir si yo me llamo Manuel tambien jejejeje

    ResponderEliminar
  3. he llorado ,cuantos años! yo le puse a mi hijo Manuel por esta canción que escuchaba de niña y cantabamos en los campamentos de verano. Qué bonito suena cantado el bello nombre de Manuel!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Canción típica de hace 40 años. Letra machista por definición. Poeticamente hablando no aguanta un suspiro pero nos trae recuerdos colgando de su melodía.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba esa cancion.Yo la tenia grabada en una cinta de cassette y la ponia 50 veces.Era la epoca de la adolescencia y juventud y me parecia tan romantica y tan bonita.Yo tendria unos 17 años.

    ResponderEliminar
  6. Es una canción preciosa tanto la letra como la música.
    Define un sentimiento que sale del corazón cuando estás enamorad@. Creo que no hay que polarizarlo en machismos, sino en algo compartido y desde el respeto mutuo

    ResponderEliminar