martes, 6 de marzo de 2012

La mataré

Sé que esta canción os gusta y me la vais a pedir. Todo el mundo piensa en ella cuando se habla de violencia de género en una canción. Sin embargo, yo la traigo aquí no sólo por eso, sino por el trasfondo que plantea que me parece que se toca poco. Es una canción preciosa, he de decir, y todo el mundo la cantamos hasta desgañitarnos, pero en este foro debía estar por lo que expresa.

En la canción por supuesto dice “sólo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más”. Habla también de los celos, la traición, del amor como posesión, si no es mía no será de nadie más y eso es lo que os quería traer hoy: el amor romántico como algo que implica poseer al otro. Debemos inventarnos un nuevo concepto de amor, amor como compartir unas cosas y no compartir otras y la no necesidad de poseer al otro para sentirme yo seguro. Esto es lo que plantea esta canción y el concepto que está en la base de los celos y la violencia de género. Escucharla y después seguimos…

La mataré (1987)
Loquillo
Compuesta por Sabino Méndez


Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba.
Siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar.

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control.

Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.

Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más.


Por supuesto, es una canción, todas las del blog lo son, no tienen por qué tener un impacto directo en la gente, de hecho el propio Loquillo critica la postura de mucha gente respecto a esta canción y yo os dejo un comentario suyo publicado en El Pais el 14 de agosto de 2007.

“Fue una de las canciones emblemáticas de los años 80, tan reivindicados en este verano de nostalgia pesetera y dúos imposibles. Debería decir de antemano que la canción fusionaba la rumba y el rock and roll con ese desparpajo que teníamos entonces. Hasta creó escuela y ganó todos los premios de 1987 que podían concederse. A saber: críticos, revistas especializadas, emisoras de radio con pedigrí... Fue la causante de que la banda ascendiera al estrellato y de que toda España y parte de América Latina cantara aquello de "por favor, solo quiero matarla, a punta de navaja, besándola una vez más". La canción desapareció del repertorio de Loquillo y Trogloditas de un día para otro sin dar los protagonistas mayor explicación ante el asombro de sus fans. Las asociaciones feministas tacharon el tema de machista y de inducir a la violencia de género, y cargaron contra el autor de la letra y contra el grupo.

EMI reeditó la canción en formato single 10 años después, y las emisoras de radio que anteriormente la habían encumbrado se negaron a radiarla. Conocido es que he apoyado siempre la causa contra la violencia de género. Entiendo, además, la razón ética por la que no debemos interpretarla, pero sí me pregunto a menudo si puedo apelar a la libertad de expresión para contar esta historia de un matador de mujeres. ¿Se ha dejado de interpretar Otelo, de Shakespeare? ¿Se han dejado de interpretar los tangos más arrabaleros y sangrientos? ¿Hemos dejado de ver películas de bellos psicópatas que matan a las mujeres?
Hace unos días, la Asociación de Mujeres Progresistas galardonó a Pedro Almodóvar por su visión del mundo femenino. No puedo dejar de acordarme del filme Átame, en el que Antonio Banderas y Victoria Abril protagonizaban un secuestro, amor y desde luego violencia de género. O Hable con ella, donde Javier Cámara hacía el amor a una mujer en coma. No recuerdo si en su día se calificó de violencia de género cualquiera de estos dos ejemplos. Estoy perplejo y me hago muchas preguntas. Me pregunto si la autocensura es válida para unos y no lo es para otros. Me pregunto si seguirán acusándome de machista si canto la historia del asesino de una mujer” (José María Sanz, Loquillo).


Estoy con él en que no hay que dejar de interpretarla porque a todos nos gusta. Me parece bien que esté en contra y se manifieste contra la violencia de género y también el que no pretenda compensar publicando una canción contra la violencia de género como otras personas han hecho. Canta lo que quiere y los demás escuchamos lo que queremos también.

Ahí os la dejo para la reflexión y para que incluyáis comentarios sobre ella.

15 comentarios:

  1. Hola! este es mi primer comentario en tu blog. Voy a dar mi opinión:
    Para mi esta canción expresa la ira de una traición de alguien que le has dado mucho y era muy importante para ti. Se suele equivocar a la hora de interpretarla y se relaciona con la violencia de género, pero esta ira la siente todo el mundo, no solo los hombres.Si alguien que le quieres mucho te hace hace daño le odias mucho más que a otro cualquiera ya que del amor al odio hay un paso y como en la poesía todo se exagera, aparecen palabras como "matarla" pero desde mi punto de vista significa olvidarla y sacarla de tu vida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es bonita !! pero a mi parecer se muestra ambivalente en ese deseo de matarla , por que dice "un deseo en el alma que jamas la encuentre"...."que no la encuentre jamass!! o se que la matare" . es algo que en un primer momento a todos se nos puede pasar en al cabeza como reaccion ante la ira y dolor, pero que a su vez ruegues por no querer hacerlo, me parece de lo mas normal. ademas el fondo que le dan es algo melancolico.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa, no entendemos el arte, la poesía, la metáfora. El que no sepa ver éste tema como lo que es, es victima de una ignorancia y de un fanatismo equivalente al de una persona que practica violencia de género. Si tienes sensibilidad no puedes sacar las palabras de una canción y tomarlas al pie de la letra alegremente, es algo más.

    ResponderEliminar
  4. La canción es preciosa, la corriente feminista de esta sociedad da asco, puedo decir que yo he estado en el otro lado cuando es ella la que tiene odio en su mirada y pierde el control y si tuviera una navaja me la clavaría sin dudarlo, grande loquillo , tus canciones pasaran a la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres más bobo porque no te entrenas...

      Eliminar
    2. Ánimo compañero. Para mi es un tema que debería de ponerse en las escuelas. Es una canción que expresa la violencia de género, demuestra la locura del hombre, demuestra estar fuera de sus cabales, DA MIEDO! y todo esto con un ritmo y una interpretacion de 10. Es una lástima que no se escuche esta canción por ningun lado, porque enseña realmente lo que es la violencia de género. Quien está loco y quiere herir a una mujer... no necesita una canción para hacerlo, lo que necesita es ayuda para que eso no ocurra

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras opiniones y el enfoque dado....una duda ¿por qué la crítica casi unánime a esta letra y ninguna a la de Alaska y Fangoria de "Como pudiste hacerme esto a mi? De temática similar. un saludo .

    ResponderEliminar
  6. Amor no tiene génro.
    Traición no tiene género.
    Dolor por traición no tiene género.
    Expresar dolor por traición, no tiene género.
    Mujeres libres y hombres libres, aman, traicionan y sienten dolor por traición.
    Libre tiene que ser la expresión del sentimiento y la emoción, ya sea lamento o venganza.
    ------------------------------
    Soy mujer y me gusta la fuerza de este tema de Loquillo y los Trogloditas, me ha gustado siempre, en los 80 en los 90 en el 2000 y hoy mismo.

    Y si yo fuese ....... si me metiera en la piel de la fría y perversa dama a quien se dedica estos versos el autor, me halagaría que me hubiesen dedicado esta bella canción, me sentiría empoderada por áquel que, a cambio de su amor por mí, recibió mi más cruel traición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow! GRandes palabras me gustó lo que dijo

      Eliminar
    2. Me encanta la canción, pero creo que de lo que habla está claro: de un hombre totalmente obsesionado por una mujer a la que quiera matar porque ella lo ha abandonado. Loquillo encarna muy bien con esta letra al típico psicópata-maltratador de "o mía o la mato", y lo hace con un tema impresionante con el ritmo y con una letra brutalmente violenta y pasional...en suma el lenguaje de un maltratador. Leeros "El túnel" de Sábato, el protagonista es idéntico

      Eliminar
  7. Hasta hace poco escuché la canción y me parece eso, una canción que puedes cantarla y no por eso estás haciendo reivindicando su contenido o haciendo apología de la violencia de género. No creo que sea así, como tampoco me hace un romanticón escuchar las baladas románticas... Sobre la canción, como composición musical, está de 10, no sé cómo no la había escuchado antes. Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  8. Esta canción es perfecta tal y como es, su música y la pasión de su letra. Hasta donde yo se Saturno devorando a un hijo sigue expuesto en El Prado a pesar de la crueldad representada. Se llama arte.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la canción, pero creo que de lo que habla está claro: de un hombre totalmente obsesionado por una mujer a la que quiera matar porque ella lo ha abandonado. Loquillo encarna muy bien con esta letra al típico psicópata-maltratador de "o mía o la mato", y lo hace con un tema impresionante con el ritmo y con una letra brutalmente violenta y pasional...en suma el lenguaje de un maltratador machista que se siente con la autoridad moral de poder matar al sentirse traicionado, lo vemos todos los días en los periódicos. Leeros "El túnel" de Sábato, el protagonista es idéntico.

    Antes he escrito el comentario en Anónimo y ahora me he extendido al poner mi nombre

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis favoritas canciones durante años y años. Veo a un hombre enamorado hasta la saciedad, y no solo es q quiera matarla, q es metáfora, sino...."la cintura morena q me volvio loco"..."jamas perdio el control"...."besandola una vez más", indica la fuerza con q ha amado. Como no, el odio confundido

    ResponderEliminar